PROYECTO BIKOP – CAMERÚN

En colaboración con la Congregación ACI, realizamos nuestro primer proyecto! 

¿Dónde?

CAMERÚN: Limita con Nigeria, Chad y la República Centroafricana, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

Sus principales ciudades son Duala, Yaundé (capital) y Garua. Habitan en el país más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos, pero sus lenguas oficiales son el francés y el inglés.

¿A qué parte de Camerún nos vamos?

¡Nos vamos a Bikop! Te situamos, Bikop es una comuna camerunesa situada en medio de la Selva de Camerún. Tiene en torno a 50 habitantes pero en ella está situado el Hospital que da asistencia a cientos de pacientes que acuden de pueblos de hasta 70 km.

CONGREGACIÓN ACI

Si quieres llegar rápido trabaja solo, si quieres llegar lejos trabaja acompañado 

Nuestro trabajo en Camerún es en sinergia con la congregación ACI. Esta congregación trabaja por la defensa y cuidado de la vida, promoviendo la educación en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la paz.

Consideran la educación y la sanidad como uno de los pilares fundamentales del desarrollo integral de la persona, por eso han creado distintos colegios, centros de enseñanza y hospitales por el mundo.

Nuestra labor en Camerún

En marzo de 2011 realizamos nuestro primer viaje a Bikop en plena selva de Camerún. El objetivo de este proyecto era conocer las necesidades locales que desde nuestro perfil de asociación podríamos ayudar a combatir.

Nuestros principales ejes de acción:

CENTRO EDUCATIVO – ESCUELA MATERNAL 

“No es la falta de capacidad lo que limita al pueblo, sino la falta de oportunidad

Se trata de una escuela infantil donde se imparten clases a niños de entre 3 y 5 años. Actualmente están escolarizados en ella aproximadamente 60 niños. Al finalizar la educación primaria sólo los más afortunados finalizan sus estudios en la ciudad.

A nuestra llegada nos encontramos con un patio lleno de sonrisas y carreras. Al sonido de un silbato se hace el silencio, todos los niños y niñas cogen su silla y 1,2,3: canción de bienvenida.

 Nuestras maletas llegaron llenas de colores, libretas, material y muchos dibujos. Con niños de los coles de Sagrada Familia de Madrid y O Cruce de Cerceda realizamos un divertido intercambio de dibujos, para poder tener un amigo al otro lado del mundo.
Realizamos exploraciones podológicas y conocimos en profundidad las necesidades educativas, con todos esos datos, nuestros proyectos ya están en marcha.

HOSPITAL BIKOP

La salud se debe  luchar como el  derecho humano que es

Se sitúa en el medio de la selva de Camerún, brinda asistencia a la población que acuden de distintos puntos del país atraídos por los bajos precios y la atención de calidad, dado que en el país la asistencia sanitaria es privada. En Bikop se ofrecen servicios con costes simbólicos de muy bajo coste, con profesionales formados y cualificados. 

Se atienden alrededor de 70 pacientes diarios en especialidades como maternidad, paliativos, cirugía, pediatría, medicina general, prevención de sida y tuberculosis, hospitalización, entre otras. Es admirable la asistencia sanitaria que se brinda con los pocos recursos que presentan.
A nuestra llegada entregamos todo el material recaudado, que se contabilizó y puso de inmediato a disposición de los trabajadores y enfermos del complejo hospitalario.

Desde Equipo Nómada valoramos a más de 100 pacientes, recogimos datos y revisamos casos en seguimiento de pie zambo. Los que habían sido tratados mediante método Ponseti en su mayoría han sufrido recidivas en mayor o menor grado. Este dato es nuestro eje de acción próximo, el tratamiento y formación sobre el Método Ponseti es nuestro objetivo más cercano en Bikop.

Colaboradores

Parte de los gastos de este proyecto solidario han sido subvencionados por CGCOP

Subvención concedida en el 2022 por un importe de 1000€.